Els Segadors

Cataluña posee su propio himno cuando por la ley del Parlamento de Cataluña de 25 de febrero de 1993, se declaró a “Els Segadors” el himno nacional de Cataluña. Este canto de la patria ha sido la voz de los trabajadores de las tierras quienes en su tiempo se revelaron contra el rey de España buscando su libertad. Su letra recoge los hechos acaecidos durante el Corpus de sangre, un hecho efectuado por alrededor de un millar de segadores el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi.

En estos días, cuando el sentir catalán se ha manifestado con la intención de hacerse independiente de España, entonar las letras de su himno eleva el amor por su tierra. Aunque pienso que será muy difícil olvidarse o desconocer sus raíces del resto del pueblo español. “Els Segadors”, ha sufrido modificaciones a lo largo de su creación, para que actualmente haya quedado reducido a tres estrofas más el estribillo, del texto excesivo escrito por Emili Guanyavents en el año 1899.

Cataluña, triunfante,

¡volverá a ser rica y plena!

¡Atrás esta gente

tan ufana y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!

Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!

¡Buen golpe de hoz! …

Hoy quise destacar el canto de los catalanes ante el mundo, su voz se llevaba para realizar cambios que se suponen vayan con los intereses de sus cuatro provincias. Que su riqueza cultural se imponga ante la ideología política de unos cuantos, es momento de imponerse ¡Cataluña triunfante!, en lo que realmente quieres ser. Ya eres rica y plena que es lo que buscas ser. No seas aplastada por tu propia soberbia, desconociendo a los verdaderos defensores de tus tierras.

Aunque estas letras esconden en su historia mucho dolor y pena que atravesaron durante la extrema crudeza de la guerra de Cataluña, hoy en día su himno sigue en vigencia y con mucho más pertenecía por parte de sus pobladores.

“Els Segadors”, no fue aceptado plenamente por la comunidad de Cataluña, otros cantos como el Cant del poble, el Cant de la senyera o la Santa Espina se impusieron como estandarte. Luego de la transición “Els Segadors” fue fuertemente reivindicado en la manifestación del 11 de septiembre, convirtiéndose en el himno de facto, para que en el 2006 se definiera como símbolo nacional.

El himno de cada nación, sea cual sea alrededor del mundo, lleva en sus letras el amor a su patria, la sangre derramada, el orgullo de haber nacido en sus tierra, cada vez que su letras se entonan el canto le sale del alma.